sábado, 28 de febrero de 2009

Un origen de la conspiración moderna: Adam Weishaupt


Adam Weishaupt (6 de febrero de 1748 - 18 de noviembre de 1830), profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Ingolstadt, célebre por haber fundado la orden de "Los Perfectibilistas" mejor conocida como los Illuminati.
Nació en Ingolstadt, (Baviera) el 6 de febrero de 1748. George Weishaupt, su padre, fue catedrático de Instituciones Imperiales y de Derecho Penal, y sus antepasados tenían raíces judías. Estudió en una escuela jesuita y después se matriculó en la Facultad de Derecho. Gracias a su inteligencia se convirtió en profesor titular a los 25 años. A los 27 era catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Ingolstad, siendo el primer laico en ostentar este cargo. Posteriormente sus maestros jesuitas lo condujeron hasta ordenarlo sacerdote de su orden, siendo expulsado de la misma debido a sus gustos homosexuales. Sus inquietudes ideológicas le llevaron a ingresar en la masonería, saliendo poco después, decepcionado con lo que consideraba simples reuniones sociales. Decidió fundar su propia orden en 1776, basándose en lo que había visto con los jesuitas y la masonería, llamándola primero como "Los Perfectibilistas" y más tarde como "Los Iluminados de Baviera" (Illuminati), que es como conocemos a la orden hoy en día, dándose el sobrenombre de Spartacus.
Decepcionado con los pocos miembros con los que contaba su orden, pidió ayuda a uno de sus adeptos, el barón protestante Adolph Franz Friedrich Ludwig von Knigge, el cual dio un gran impulso a la sociedad, llegando a crearse logias en Alemania, Francia, Austria, Italia, Suiza y Rusia.
El 22 de junio de 1784, las autoridades políticas y religiosas de Baviera, dieron orden de perseguir a los miembros de la masonería y los Illuminati. Desbaratada su sociedad, Weishaupt hubo de exiliarse a Gotha, en Sajonia, falleciendo el 18 de noviembre de 1830,renegando siempre de su fe católica. Fueron perseguidos ya que se descubrió documentacion en la casa de Weishaupt que planteaba derrocar las monarquías de Europa y acabar con la Iglesia Católica usando los mismos métodos que usaron los jesuitas para defenderla de los protestantes. (Fuente: Wikipedia)

La Orden de los Perfectibilistas, más conocida como Orden Illuminati es un grupo esotérico que ha sido relacionado con multitud de conspiraciones a lo largo del siglo pasado. Multitud de sociedades secretas en todo occidente se nominan a sí mismas como herederas de los illuminati originales.
Los Iluminados de Baviera buscaban el perfeccionamiento moral del ser humano según una serie de premisas:
“Extender los principios de humanidad y sociabilidad, impedir la realización en el mundo de malos designios, acudir en socorro de la virtud oprimida por la injusticia, procurar que las personas meritorias alcancen los puestos que le son debidos y poner a disposición de sus miembros los medios para llegar al conocimiento y a las ciencias”.
Todo esto se conseguiría bajo la propagación de una nueva religión de carácter universalista que interferiría en el campo político promoviendo la creación de democracias liberales parlamentarias, acabando con las tradicionales monarquías. Esto, según los illuminati, permitiría que la razón se impusiese.
El perfeccionamiento moral del ser humano consistía en permitir que el hombre llegara a un estado de madurez en el que los hombres dejarían de ser tutelados por la Iglesia y el Estado. Para lograrlo, los hombres deberían unificarse en las escuelas secretas de sabiduría, de inspiración masónica, que propagarían los ideales de libertad e igualdad a través de la “iluminación”
Al parecer, Weishaupt sacó gran parte de estas ideas de sus estudios con los jesuitas, llegando a revelar un mensaje esotérico de Jesús en este sentido de la fraternidad a través las escuelas de sabiduría.
El reclutamiento de Illuminati se hacía entre aquellos estudiantes que tenían unas cualidades que les hacían, en cierto modo, aptos. Estas cualidades eran mostrar una ideología revolucionaria y unas muestras de inteligencia que hiciesen sobresalir al aspirante por encima de los demás.
Los illuminati estuvieron implicados como hostigadores de la Revolución Francesa y también en un supuesto complot para acabar con la dinastía de los Habsburgo. El conde de Mirabeau introdujo la Orden en Francia varios revolucionarios se cree que fueron miembros de los Illuminati. También se dice que de la Orden llegó a participar en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, influyendo a personajes de la talla de Goethe, Herder o Roosvelt.
A pesar de todo todas estas relaciones forman parte de la teoría de la conspiración y son difíciles de demostrar, aunque están ahí. Lo que es cierto, aunque no hayan influenciado directamente en la Revolución de 1789 o en la creación de los Estados Unidos, es que sí influenciaron en el pensamiento masónico del siglo XIX y, por lo tanto, en el pensamiento liberal en general. (Fuente: Ocultismo y conspiración).
Adam Weishaupt es, sin dudarlo, el padre iluminista que inspiró el mundo actual. Sabemos que hoy en día no existe ninguna prueba concluyente de que existan los auténticos illuminati. (A pesar de existir algunas sociedades con esa denominación). Lo que sí existe es una série de hermandades nacidas y evolucionadas a partir de los ideales iluministas y otras tradicionales que incorporaron parte de esa visión. De ese modo podemos afirmar que en nuestro mundo actual sí existen los illuminati, si bien bajo diferentes nomenclaturas y tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario